Seguramente jav me la va a recordar jajaja, xq esta talacha ya tiene buen rato que nos la aventamos pero bueno, aqui esta el post sobre el procedimiento.
La razon de bajar el carter seria una fuga de aceite o cambiar la bomba de aceite incluso hasta cambiar cigüeñal jajaja, en este caso, fue la fuga por el carter.
HERRAMIENTAS y MATERIALESGato hidraulico (si se pueden 2 pues mejor)
Matraca y/o maneral grandes ya que los tornillos van apretados.
Desarmador para dados, o matraca pequeña
Dados de 10mm, y la medida que sea para los tornillos del puente y de los soportes del motor, la vdd no recuerdo que medida eran.
Silicon de altas temperaturas, como muchos sabran el carter no lleva junta, lleva silicon ( cometi el error de ponerle junta la vez anterior, por eso tenia fuga)
Desarmador plano y martillo.
Bandeja con capacidad minima de 4 litros para recolectar el aceite.
Y bueno obvio 4 litros de aceite y su filtro
PROCEDIMIENTOLo primero es vaciar el aceite del carter.
Luego hay que remover las tuercas de los soportes del motor, solo de los laterales, dejamos el soporte de caja y el frontal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Luego, removemos los 4 tornillos que sujetan el puente, estaran apretadisimos ya que a esos inches tornillos se transfiere la potencia del motor a la carroceria, comenzamos por los dos de enfrente y para los de atras, es preferible levantar el auto soportandolo por la caja y tener mas tolerancia, pero pára realizarlo hay que levantar el puente de la parte delantera, con el otro gato, asi no recae todo el peso del puente en los dos tornillos y se pueden sacar mas facil.
Primero los de enfrente
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Luego colocamos el gato
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Luego a los de atras
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Al sacar los dos tornillos el puente va a caer de la parte trasera, pero quedara sujeto por los soportes del motor y por el gato.
Nos vamos a la parte frontal del auto y con el desarmador plano hacemos palanca para safar el puente frontal de los soportes, se daran cuenta que se va trabando en los tornillos, asi que van bajando el gato y luego hacen palanca, asi varias veces hasta que el puente este libre de esos dos tornillos de los soportes.
Aqui una foto de como estan los soportes del motor, si se dan cuenta estan en diagonal, por eso se traba el puente y por eso hay que hacer palanca, igual pueden aprovechar y cmbiarlos, digo si ya tienen tantisimo espacio jajajajajaja.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Nos paso que le comente a javi que se necesitaba tolerancia ara bajar el carter y de repente zaz inche puente cayo hasta el suelo, esto paso porque no pusimos el gato de enfrente para ir bajandolo poco a poco, sin embargo la foto es de cuando lo estabamos subiendo jejeje.
Y ahora si, ya con el puente abajo se puede var la tolerancia que se tiene para trabajar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Notese lo cerdo y madreado que estaba mi carter, estaba bañado en aceite por fuera jajaja
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Hasta pelos de mi gato tenia ahi pegados jajaja
y ahora si a lo que nos aventuramos desde el inicio, bajar el carter.
con el desarmador para dados, colocamos el dado de 10 mm, y a quitar los tornillos del carter, estos estan algo apretados porque vienen pegados con algo de silicon, pero vamos ya quitaron los del puente asi que estos salen facil jajaja, eso si tiene varios tornillos asi que se necesita paciencia jajaja.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Aqui como eran varios pues javier quito todos los de un lado y yo los del otro y asi acabamos de volada.
pueden quitarlos completamente ya que el carter viene pegado y no se caera aunque no tenga tornillos.
cuando lleguen a los de hasta atras, osea los de el lado de la caja notaran que son 3 y que la caja tiene unas muesquitas, estas muesquitas hay que alinearlas con unas muescas que tiene la volanta del clutch y se alcanzan a ver en la foto, aunque no es del todo necesario ya que tiene espacio de sobra jejeje.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora si con el martillo y el desarmador plano los usamos como cincel, y en la union entre bloque y carter metemos el desarmador, luego damos un ligero golpe, asi lo hacemos hasta que el carter se despegue del frente. y con el mismo desarmador hacemos palanca hasta que quepan nuestras manos. OJO no meter muy dentro el desarmador ya que esta el cigëñal y pueden rayarlo o algo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Luego de eso, con las manos depegan el carter ya que como comente esta pegado con silicon.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]aqui se ve como se esta despegado el carter de la parte trasera
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]y TADAAAAAAAAA tenemos el carter fuera, y nuestro motor al desnudo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]y aqui algo que siempre quize ver en vivo de mi poderoso: el piston, las bielas, el irrigador de aceite y el arbol secundario todo montado jejeje:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]como pueden ver, la bomba en los motores AP viene hasta atras, y luego la coladera hacia abajo, osea que si intentan sacar el carter con el puente puesto, pz no podran, y se quedara atorado, a parte de que hay 2 tornillos a los lados que no salen tan facil, pero bueno, para eso bajamos el puente.
Ahora si, con una navajita o cutter removemos todo el silicon (en mi caso restos de junta con silicon jajaja) y bueno, pues para que el silicon agarre chido con desengrasante lavamos el carter lo mejor que se pueda, sobre todo de donde va pegado ya que ahi no debe de haber nada de aceite
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Luego podemos dejar secar el carter al sol, pero como no tenemos tiempo podemos implementar una solucion rapida jajaja cuando la hice javier se saco de onda jajajajaja
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]De lo siguiente no hay foto, pero con servilletas o un trapo que vallan a tiran, le ponen desengrasante thiner, gasolina, o carbuclean, y limpian toda la orilla del bloque en donde va pegado el carter a manera de que no le quede nada de aceite sino pz no va a pegar el silicon
Luego de esto colocamos silicon en el carter, lo mas uniforme que se pueda y pues bastantito para que amarre chido jajaja
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]alineamos el carter colocamos un tornillo en frente y uno de cada lado para que quede alineado, y hora si a meter todos los tornillos
NO van apretados solo al llegue ya que por eso lleva silicon, eso si al llegue y poquitito mas para que se disperse un poco el silicon y pegue sabroso jajaja
Listo ya terminanos.
Ah no verdad jajaja, y el puente apa? pz claro falta subirlo.
Y desgraciadamente aqui no aplica la de arma todo a la inversa; ya que tiene su chiste, y bueno como no lo sabiamos estuvimos intentandole y hasta nos tardamos mas en subir el inche puete que en todo lo demas jejeje pero describire lo mejor que se pueda, y de lo que halla fotos las subire.
EL primer tornillo que deben meter es el que esta del lado del chofer en la parte trasera del puente, por la sencilla razon de que hay que alinear el soporte de la caja, con el bujero del tornillo y tambien el puente y bueno el tornillo mismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Evidentemente, hay que subir el puente de ese lado con ayuda del gato adicional, pero si no lo tienen alguien tiene que levantar y sostener el puente mientras otro coloca y alinea el tornillo. es algo laborioso pero no dificil. Para aliinear ese lado pues hay que esta rmoviendo hasta con el pie el epuente para que quede centrado.
Si no ponen ese tornillo primero y lo alinean bien pz no lo podran poner despues, y se los digo por experiencia jajaja verdad javier????
Pero bueno, lo ponen, pero no lo dejan apretado a morir igual solo hasta donde puedan sin apretarlo y lo dejan tantito despegado.
Despues ponen el tornillo de atras pero del otro lado, igual con el gato o alguien que ayude, levantan el puente, y alinean el tornillo con el bujero, lo colocan y ahora si este si lo aprietan lo mas que puedan, o a morir jajaja
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Luego regresan al primer tornillo y ahora si tambien lo aprietan lo mas que puedan, o a morir, ya que ahora si ya esta alineado el puente.
Ahora falta enfrente, y primero hay que levantar del centro el puente, alinear los tornillos de los soportes y "trabar" el puente con los soportes del motor, colocamos sus tuercas sin apretar, solo las metemos a manera de que sujeten el puente en su lugar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora si, los tornillos del puente, da igual que lado primero, se supone ya estan alineados, asi que empiezan a meterlos a mano hasta donde puedan y le siguen con la matraca sin apretar, ya que ambos esten en su lugar, ahora si aprietan ambos hasta lo mas que pueda,, se oiran tronidos de que los soportes del motor se estan acomodando conforme suben el puente, es normal asi que no pasa nada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ya com el puente hasta arriba aprietan ya los tornillos de los sopoortes del motor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora si ya terminamos.
Bajamos el auto, primero el gato que sujeta el puente, luego el gato que sujeta el auto de la caja.
Y ya con el autoo abajo damos una apretada final a lo mas que se pueda a todos los tornillos del puente y de los soportes del motor.
Y bueno a disfrutar de un poderoso que ya no tire aceite por el carter, que bueno ahora el mio sigue tirando, mucho menos, pero sigue tirando, y ya que reparamos el carter y cambie la junta de arriba y el reten del arbol, pues ahora es el reten del cigüeñal, sin embargo creo que ese es facil de cambiar, lo unico dificil es quitar la polea del cigëñal, pero en fin, esa sera otra talacha para despues.
Bueno compitas una talacha mas para este nuestro foro, que lo disfruten y felices trazos jajaja, o mas bien felices manchazos de aceite XD