Buenas !!
Pues aquí compartiendo una talacha que me aventé aprovechando el puente del 15 de septiembre.
DiagnosticoPara saber cuando hay que cambiar estos baleros solo hay que poner atención a lo siguiente:
- Avanzando con el radio apagado y los vidrios arriba, poner atención si se escucha un zumbido en la parte trasera.
- Avanzando aun con radio y vidrio abajo, se escucha un zumbido en la parte trasera.
- Con el auto detenido se apoya el pie en la llanta trasera y al empujar un poco esta presenta juego.
- Con el auto elevado de la parte trasera, al sacudir la llanta esta presenta juego.
CausasSon varias pero principalmente pueden ser las siguientes:
- Mala instalación de los baleros. (esto aun si apenas se hizo el cambio)
- Golpes recibidos en la suspensión trasera (por baches o brincar topes)
- Por degradación natural de uso.
Herramientas y equipoRealmente no se necesitan muchas herramientas
- Gato (hidraulico o mecanico)
- Torre para apoyar el auto (de preferencia para realizar el trabajo con seguridad)
- Llave de cruz
- Desarmador plano para liberar las camisas o en su caso un extractor
- Martillo
- Pinzas de mecanico
- Llave o dado de 15/16 o en su caso saber usar las pinzas con mucho cuidado.
RefaccionesSe requiere para cada lado lo siguiente:
- Balero interno y externo
- Reten
- Chabeta
- Grasa para rodamientos.
- *En algunos casos el seguro de la tuerca o la misma tuerca pueden estar dañados, si este es tu caso, es mejor reemplazarlos, también puede ser que se haya caído la tapa, en cualquier caso todo esto lo venden sueltos.
Puedes optar por comprar suelto cada cosa de la marca que prefieras (o a lo que tu presupuesto alcance) o se pueden comprar un kit de refacciones que también sirve, aunque no siempre son de la mejor calidad y sera necesario hacer el cambio en un corto periodo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]ProcedimientoVamos a comenzar quitando la llanta y asegurarnos que el auto esta bien apoyado en la torre. También es recomendable colocar la llanta desmontada debajo del auto por si llegara a caer no provoque un accidente mayor. No apliques el freno de mano ya que eso evitara que puedas trabajar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Hecho esto procedemos a sacar la tapa, esto lo logramos golpeando suavemente con el martillo mientras giramos el tambor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora con las pinzas de mecánico desmontamos la chabeta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Luego sacamos el seguro de la tuerca, la tuerca, la roldana de soporte, el balero exterior y el tambor con mucho cuidado de no lastimar las balatas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora se le quita toda la grasa que tenga y la desechamos, ya que esta grasa posiblemente tenga virutas o pedazos de metal que pueden dañar el nuevo balero si la reutilizamos.
Hecho esto, hay que sacar las camisas de los baleros que estaban, para esto usaremos un extractor o si no tienes uno, solo necesitas golpear DESPACIO Y CON CALMA, aquí aplica el dicho de "mas vale maña que fuerza". Comenzamos con el lado interior. A mi me funciona bastante bien apoyar el tambor sobre una tabla y dar dos golpes no muy fuertes sobre cada punto e ir girando el tambor. Para el lado externo hay que apoyar el tambor sobre dos piezas de madera para que este no tope contra el piso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Después de sacar las dos camisas lo que yo hago es darle una buena lavada con detergente a todo el tambor para eliminar la grasa con la que pudimos manchar tanto la parte interior y exterior del mismo, además en caso de una fuga de grasa, realizar el lavado del tambor nos dará la certeza de saber en donde se genero dicha fuga. Pero claro, si no te gusta lavar nada, puedes brincar esta parte.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora procedemos a colocar las nuevas camisas, para esto necesitaremos un pedazo de madera para golpear la camisa hacia adentro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lógicamente la camisa no entrara a tope, para lograr asentar bien las nuevas camisas, usaremos las que apenas quitamos colocando encima de las nuevas en la misma dirección para evitar que se amarren cuando realmente lleguen a tope. La siguiente imagen ilustra lo que menciono.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Te darás cuenta que la camisa ya asentó bien por que sonara de manera distinta cuando golpees nuevamente. Si la anterior camisa se "amarra" podrás sacarla con un par de ligeros golpes.
Ya con las camisas nuevas adentro procedemos a engrasar el eje siendo abundantes con la grasa y un poco las camisas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Engrasamos muy bien el balero interno, lo colocamos y también con mucho cuidado colocamos el reten.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora engrasamos el balero externo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Colocamos el tambor cuidando no lastimar las balatas y le ponemos también el balero recién engrasado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Colocamos la roldana cuidando de ponerla tal cual la quitamos (estando limpia te darás cuenta de como estaba colocada)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ponemos la tuerca a mano y la llevamos hasta donde ya no la podamos apretarla mas con la mano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora viene la parte mas importante y en la que mas cuidado debemos poner para lograr un resultado satisfactorio.
Para realizar el ajuste correcto del balero:
Paso 1: Usando la llave o el dado de 15/16" aprieta la tuerca mientras giras el tambor. Cuando sientas una ligera resistencia en el giro, las partes habrán asentado correctamente.
Paso 2: Regresa la tuerca entre 1/6” y 1/4” de vuelta.
Nota: El no regresar la tuerca para ajustarla puede causar que el rodamiento se sobrecaliente y se dañe. La rueda se puede atorar o desprender
Ahora colocamos el seguro de la tuerca y la chabeta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Colocamos un poco de grasa en la tapa y la colocamos en su lugar ayudándonos de pequeños golpes con el martillo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Listo, ya terminamos ya solo basta colocar la llanta y bajar el auto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora hacemos lo mismo del otro lado. Es recomendable hacer el cambio de los dos lados aunque solo presente problemas uno, ya que así obtendrás un desgaste parejo.
El procedimiento la primera vez que lo hagas seguramente te tomara al rededor de una hora, quizá menos, por lado, pero solo la primera vez. Las siguientes veces te aseguro que lo harás muchísimo mas rápido, la practica hace al maestro.
No olvides revisar el desgaste de las balatas, igual te avientas el cambio de balatas aprovechando el viaje (pero ese ya ameritaria otro tutorial).
Espero sea de ayuda y por supuesto, espero sus comentarios, correcciones, dudas y consejos adicionales a lo que aquí expuse, para que todos lo hagamos de una manera sencilla y rápida.
Un saludo afectuoso a todos !!